Personas Sin Hogar 2013

Nadie Sin Salud, Nadie Sin Hogar - ¿Quiénes son? - Actividades programadas - Materiales

¡Que haya personas sin acceso a la salud debería dolernos a todos!

El 24 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar. Cáritas Española, junto a diferentes entidades que trabajan junto a las personas sin hogar, están desarrollando la campaña "Nadie sin hogar 2010-2015". En el año 2013 pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental.

Coincide en este año, la Campaña de Personas Sin Hogar, con el 30 aniversario del Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Cáritas Elche, por lo que se une la denuncia de la situación de las personas que se encuentran sin hogar con la celebración del aniversario de la puesta en marcha del Centro.

Nadie sin salud, nadie sin hogar

Todo ser humano tiene derecho a una vida plena en dignidad, realizada en el acceso, sostén y garantía de sus derechos fundamentales. Las leyes y tratados internacionales y nacionales así lo han declarado. Sin hacer diferencia alguna por la procedencia, etnia, idioma, creencia religiosa, situación laboral, jurídica o social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, nuestra Constitución y nuestros Estatutos de Autonomía lo han establecido.

El derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener esa vida en dignidad.

¿En qué consiste este derecho fundamental?

La Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas define la SALUD como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad». Por tanto, la protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.

Bien-estar físico: Desarrollo vital con hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico, prevención de enfermedades, detección temprana....
Bien-estar mental: estado emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.
Bien-estar social: Sentido de ciudadanía, integralidad, participación, acceso a derechos, creación de redes de vecindad, asociativas. Visibilización de intereses, propuestas.

LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR NO DISFRUTAMOS DE SALUD FÍSICA, MENTAL NI SOCIAL.

El 30,7% de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. Cabe destacar la categoría de trastornos mentales en la que se ha clasificado el 16,6% de las personas con alguna enfermedad crónica. Estas enfermedades tienen mayor peso en las mujeres (22,3%) que en los hombres (15,0%).

También es importante destacar que el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida.

Respecto a hábitos de vida relacionados con la salud, solo un 4,1% de personas manifiesta un consumo alto o excesivo de alcohol. En relación con el consumo de drogas, el 62,7% dice que nunca ha consumido y el 37,3% que lo ha hecho alguna vez. 

El 16,2% de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja. El 28,2% están separadas o divorciadas, el 51,7% solteras y el 3,9%
viudas.

El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión. Los delitos y agresiones más frecuentes han sido los
insultos y amenazas, robos y agresiones.

La esperanza de vida de las personas sin hogar es 25 años inferior que la del resto de población.

 

¿Quienes son las personas sin hogar?

Para Cáritas, y para Feantsa Europa, las personas sin hogar son:

- Sin techo: gente que vive en la calle, espacios públicos o que duermen en albergues...

- Sin vivienda: personas que viven en refugios para mujeres, en alojamientos temporales para inmigrantes, en prisiones, centros de servicios o refugios...

- Viviendas inseguras: personas que viven temporalmente con familiares o amigos de forma involuntaria, personas que viven en una vivienda sin contrato de arrendamiento, familias que han recibido notificación de deshaucio, personas que viven bajo amenaza de violencia de familiares o de la pareja...

- Vivienda inadecuada: vivir en una vivienda temporal o chabola, vivir en una vivienda masificada, vivir en una vivienda inadecuada según la legislación estatal...

 

Actividades programadas en la Campaña

Para el desarrollo de la campaña desde Cáritas Elche hemos preparado diferentes acciones, siempre encaminadas a mostrar a la sociedad la situación de extrema vulnerabilidad por la que están pasando las personas sin hogar a la hora de acceder al derecho básico de la salud.

Flashmob: El jueves 21 de noviembre, a las 12 h. en la Plaça de Baix, realizaremos un flashmob para denunciar públicamente la situación de las personas sin hogar. Durante el flashmob habrá un espectáculo de danza y se leerá el manifiesto de la campaña. Se recomienda ir con ropa oscura 15 minutos antes del inicio.

Jornada de convivencia: El 27 de noviembre tendremos una convivencia lúdica de las personas sin hogar de Elche. El lugar está aun por confirmar. 

Exposición de fotografías: El 22 de noviembre inauguraremos en la Sala de Exposiciones de Caja Mediterráneo una exposición de fotografías de personas sin hogar. Las fotografías son testimonio de las propias personas, de su vida, de su historia y de la esperanza en su futuro. Son fruto de la vivencia de meses en nuestro Centro de Acogida.

Difusión de la campaña: La campaña y sus materiales se distribuirán a través de las Parroquias de Elche y de sus equipos de Cáritas. Se reforzará con la presencia en redes sociales y la información en medios de comunicación.

 

Materiales de interés

 Informe: La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas

 Cartel de la campaña. Grande

 Cartel de la campaña. Pequeño

 Cuadernillo 4 de la campaña (2013. Nadie Sin Salud)

 Cuadernillo 0 de la campaña (Genérico. Nadie Sin Derechos)

 Manifiesto de la campaña

 Guión Litúrgico de la campaña

  Material de sensibilización para periodistas

 Documental sobre el derecho a la salud

 Cuña de la campaña

Están disponibles también materiales de trabajo para niños, jóvenes y adultos, usuarios y parroquias. Se pueden hacer llegar a través del correo electrónico. Para solicitarlos: sinhogarcaritaselche@gmail.com

 

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.