NadieSinHogar

Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar

Como en años anteriores, celebramos la jornada conmemorativa del día de las Personas sin Hogar. Por quinto año consecutivo se desarrolla la campaña “Nadie sin hogar” 2010-2015, este año bajo el lema “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”. En ella nos sumamos a FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar) para solicitar que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996, donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

También recordamos, junto al Parlamento Europeo en su resolución de 11 de junio de 2013, que “el acceso a la vivienda social constituye un derecho fundamental que puede considerarse como una condición previa para ejercer y obtener el acceso a los demás derechos fundamentales y a una vida digna”, con especial atención a las personas más vulnerables y que sufren mayor exclusión residencial.

Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo.

Naciones Unidas nos dice que el derecho a vivir en un hogar conlleva:

  • La seguridad en una ocupación continuada y pacífica de la vivienda, sin la amenaza de su posible pérdida.
  • El acceso garantizado a suministros y el correlativo soporte de sus gastos.
  • La accesibilidad física al edificio o casa y su entorno (educación, ocio, salud –atención primaria, hospitales- transportes, etc.)
  • La habitabilidad legal y emocional del espacio…
  • El acceso a la cultural y al ocio (a nivel personal, grupa y de la comunidad).

Por lo tanto, ¡un techo no es suficiente!

Vivimos hoy una situación de EMERGENCIA RESIDENCIAL resultado de políticas de vivienda no inclusivas basadas en la inversión económica, donde la persona no es el centro.

Cuando hablamos de exclusión residencial hablamos de personas y familias que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno (el derecho a la ciudad) habitable y sustentable.

La vivienda es una herramienta fundamental para la vida en dignidad de la  persona. Provee de un espacio físico (junto con su entorno), que, junto al desarrollo integral del ser humano nos provee de lo que llamamos disfrutar un hogar (ocio, cultura, espiritualidad, afecto, redes, tenencia pacífica, seguridad, intercambio, crecimiento…).

Por tanto, proponemos un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho a vivir en un hogar es un derecho de todo ser humano, y parte esencia de la vida en dignidad, también y desde luego, para los que nunca tuvieron acceso a ese derecho, los invisibilizados por la sociedad, los más excluídos: las personas sin hogar que viven en la calle.

 

¿Qué actividades vamos a hacer con motivo del Día de las Personas Sin Hogar?

Gesto Solidario: El jueves 27 de noviembre, a las 12 h. en la Plaça de Baix, realizaremos un gesto solidario para denunciar públicamente la situación de las personas sin hogar. Durante el gesto solidario habrá un espectáculo de danza y se leerá el manifiesto de la campaña. Se recomienda ir con ropa oscura 15 minutos antes del inicio.

Comida fraternal: El mismo jueves 27, tras el gesto solidario, las personas sin hogar acogidas por Cáritas Elche compartiremos una comida como familia, y tras ella se realizará una velada con actuaciones, música, poesía... Tendrá lugar en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Cáritas.

Jornada de convivencia: El 3 de diciembre tendremos una convivencia de las personas sin hogar de Elche. Se celebrará en La Ofra, Aspe. 

Difusión de la campaña: La campaña y sus materiales se distribuirán a través de las Parroquias de Elche y de sus equipos de Cáritas. Se reforzará con la presencia en redes sociales y la información en medios de comunicación.

Eucaristías: El domingo 30, muchas parroquias de Elche tendrán presente a las personas sin hogar en las Eucaristías dominicales.

 

Materiales de interés

Os presentamos algunos de los materiales de la campaña de Personas Sin Hogar 2014. Existen más materiales disponibles, para el trabajo con grupos, niños, jóvenes, adultos, canciones... Se pueden solicitar a través de info@caritaselche.org.

 Cartel de la campaña

 Folleto de la campaña. 2014

 Manifiesto de la campaña

 Guión litúrgico de la campaña

 Material de trabajo para parroquias

 Cuña de radio

 Presentación de la campaña Nadie Sin Hogar 2014

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.