Jornada

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario. 19 de noviembre de 2017

Jornada Mundial de los Pobres - No amemos de palabra sino con obras

Tras el Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco invita a toda la Iglesia a celebrar la I Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 19 de noviembre.

Le mueve el deseo de que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y más necesitados (Mensaje de la I Jornada Mundial por los Pobres, n.º 6).

Para ello, Francisco nos transmite un mensaje fuerte y rico que ofrece pautas concretas para la oración, la reflexión y la acción, con el objetivo de movilizar no sólo a las comunidades cristianas sino también a todas las personas de buena voluntad, de forma que se muestren solidarias y sensibles a las dificultades de las personas que viven en mayor pobreza y necesidad.

El papa Francisco nos invita a ser una Iglesia viva, donde la imaginación y la creatividad estén al servicio de lo mejor del ser humano para ponerlas al servicio de la solidaridad con los más pobres, al igual que hacía Jesús. No sólo se trata de realizar acciones para ellos sino con ellos y así dejarnos enseñar y evangelizar por la realidad que están viviendo.

¿Qué vamos a hacer desde Cáritas Interparroquial de Elche?

En Elche vamos a celebrarlo junto a las Hermanas Clarisas, en el Convento de Santa Clara, el sábado 18 de noviembre de 2017.

La celebración de la jornada no parte únicamente de una propuestas de Cáritas. Tras una asamblea previa realizada junto a personas en situación de pobreza acogidas y acompañadas por Cáritas, se decidió organizar una jornada donde además de sentarnos juntos y juntas en la mesa de la Eucaristía, las personas que peor lo están pasando puedan dar testimonio de su vida.

Nos daremos cita en el Convento de las Clarisas a las 17.00 h. para presentar y acoger los testimonios, para posteriormente, a las 18.00 h. celebrar la Eucaristía. Posteriormente tendremos una merienda fraterna.

La jornada está abierta a todas las personas que quieran acudir y celebrarla, pero el protagonismo es y será de las personas que viven en situación de pobreza. 

Pero no se pretende que la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres en Elche se ciña únicamente al encuentro que realizaremos en el Convento de las Clarisas, se pretende que la jornada vaya más allá y sea una muestra real del compromiso de las comunidades parroquiales con las personas en situación de pobreza. Por ello también se invita a todas las comunidades parroquiales de Elche a trabajar y preparar la Jornada Mundial de los Pobres, a través de diferentes propuestas:

- Difundir y explicar el resumen del Mensaje del Papa sobre la Jornada a los grupos de cada parroquia, en la catequesis, a las personas que asisten a la Eucaristía, en las redes y demás medios de comunicación.

- Hacer encuentros y convivencias con las personas que vienen a la acogida, y que, en esos encuentros, el protagonismo lo tengan los pobres, que se les dé a ellos la palabra y la posibilidad de que cuenten sus experiencias y sus esperanzas y que se note que valoramos sus vidas y que para nosotros son lo más importante.

- Celebrar la Eucaristía por la Jornada, explicando que se celebrará todos los años el domingo 33 de tiempo ordinario, y dejando clara la opción preferencial de la Iglesia por los pobres como contenido de la vida cristiana. Esta Eucaristía podría estar animada por personas que vienen a la acogida de Cáritas.

- Encuentros de oración interreligiosos con las personas que vienen a la acogida.

- Breves encuentros festivos con aperitivos y o gestos que manifiesten nuestra cercanía a las personas que vienen a la acogida y nuestro deseo deponernos a su nivel y entrar en una relación de amistad y de confianza con ellos y con todos.

- Si alguna parroquia desea organizar una charla para comprender más a fondo la Jornada Mundial de los Pobres, en toda su significación y alcance, puede contar con Cáritas Interparroquial y se colaborará en la realización de la actividad.

Algunos documentos de interés sobre la Jornada Mundial de los pobres:

 Mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los Pobres

 Resumen del mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los Pobres

 Pautas para la animación de la I Jornada Mundial de los Pobres

 Guión litúrgico para la I Jornada Mundial de los Pobres

 Guión para la homilía de la I Jornada Mundia de los Pobres

 

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.