Te podemos ayudar

La situación de crisis en la que se encuentra el país está ocasionando que, determinadas personas y familias que no han requerido anteriormente apoyos sociales, estén atravesando en la actualidad circunstancias complicadas.

El objetivo que persigue Cáritas, como organismo oficial de la Iglesia, es promover, coordinar e instrumentar la comunidad cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas los personas.

Es por esto que las actuaciones desarrolladas por Cáritas se dirigen a cualquier persona o familia que se encuentre en situación de dificultad social.

¿Dónde puedo dirigirme para pedir ayuda?

La puerta de entrada a nuestra red de atención son las Cáritas Parroquiales. Para ser atendida o atendido has de dirigirte a la Cáritas Parroquial más cercana al lugar donde estés empadronado. Ten en cuenta que cada Cáritas Parroquial tiene un horario concreto de acogida, por lo que te recomendamos acudir a la parroquia para consultar el horario.

¿Por dónde empezamos?

En el momento de la acogida mantendremos contigo un pequeño encuentro y, tras conocer cuál es tu situación y tus necesidades, veremos de qué forma te podemos ayudar. Muchas veces será una ayuda puntual, dependiendo de tu situación, pero en otras ocasiones será una ayuda y acompañamiento más duredero en el tiempo, en función de tus necesidades.

¿En qué te podemos ayudar?

Valoramos cada situación de manera indiuvidual para poder responder a la necesidad de una manera adecuada. Para nosotras y nosotros el centro de nuestra acción es la persona, por lo que antes de nada hemos de escucharla y comprenderla, dejando de lado valoreaciones a priori.

Desde ayudas puntuales en cuestiones básicas, como alimento, medicamentos, ropa, pequeños recibos, etc., hasta acompañamiento en la búsqueda de empleo, formación, atención y orientación en materia de vivienda, visitas a personas mayores o personas enfermas, apoyo escolar para niños con familias en dificultad, acogida de personas sin hogar, orientación psicológica... Siempre trabajando desde la dignidad por la promoción de la persona.

Ten en cuenta que nuestra ayuda a las personas necesitadas no se limita a la asistencia material puntual, sino que se fundamenta en la acogida fraterna, en el acompañamiento y en la respuesta a las condiciones de fondo que determinan sus situaciones de necesidad. Para ello, las comunidades cristianas de Elche, con las personas que las forman, suman sus recursos propios, se organizan y se ponen a disposición, en la medida de sus posibilidades, de las personas que necesitan ayuda. Como expresión de solidaridad de la comunidad cristiana, a través de las Cáritas parroquiales, la ayuda que Cáritas ofrece es, de lo que tiene, aquello que otro necesita.

¿Qué documentos he de llevar?

Dependiendo de cada situación personal y familiar es necesario presentar documentación necesaria para poder realizar una atención correcta.

Por lo general siempre es necesario presentar, en la primera entrevista, un certificado de empadronamiento, para saber si se trata de la Cáritas Parroquial correcta.

Además, es conveniente llevar la siguiente documentación:

  • Tarjeta del Servef
  • Certificado de prestaciones del Servef
  • Certificado de prestaciones del INSS
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de vida laboral

 

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.