Qué es Cáritas

Cáritas es el organismo de la Iglesia para animar la acción sociocaritativa

Cáritas es la expresión del amor preferencial de la comunidad cristiana por los pobres. Cáritas es el servicio, la diaconía, de la caridad de la Iglesia. Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia para promover, potenciar y coordinar el ejercicio de la caridad de la Iglesia en esta Diocesis. Es, pues, la misma Iglesia, no una organización de la Iglesia

Los cristianos creemos en un Dios Padre común, que defiende la dignidad suprema de la vida de cada persona, que en la vida y en la muerte de Jesús nos hizo entender que los preferidos de Dios son las personas excluidas por la injusticia. Nuestro compromiso deriva de modo natural de nuestra fe, vivida en la comunidad cristiana.

Siguiendo el mandato de Jesús "Amaos los unos a los otros como yo os he amado", creemos que la verdadera caridad no es otra cosa que amar al prójimo, especialmente a los más desprotegidos, desde la cercanía; defendiendo juntos sus derechos y trabajando, codo con codo, por su promoción integral.

Abierta a todos los pueblos

Aunque el ámbito natural de actuación es Elche, la interdependencia económica, social y política del mundo nos lleva a trabajar por hacer realidad el proyecto de fraternidad universal que emana del Evangelio.

Al servicio de las personas empobrecidas

No queremos trabajar por ellas, sino con ellas y junto a ellas. Por eso los medios también tienen importancia: no nos interesan tanto los grandes proyectos, como el uso eficaz de los medios que aportan las comunidades.

La calidad del trato humano por encima de todo

Las personas que acuden a Cáritas no son "casos" que hay que atender de manera técnicamente correcta. Son personas y colectivos que buscan desarrollar su capacidad de tomar decisiones maduras y asumir el control de su propia vida.

Promoviendo la justicia

Mantenemos que el verdadero amor al prójimo está en la cercanía, en la defensa de sus derechos y en el esfuerzo por su promoción integral.

Alimentada del trabajo del voluntariado

Cáritas anima a la comunidad para que tome conciencia de los problemas de su entorno y, de esta manera, se despierten en ella deseos de un compromiso activo y profundo a través del voluntariado. El voluntariado es quien mejor expresa que "lo que hemos recibido gratis, gratis hemos de darlo a los demás". Sin personas voluntarias no hay Cáritas. Por tanto, el voluntariado debe ser reconocido, recibir una formación adecuada y participar en la toma de decisiones.

Para Cáritas también es fundamental la coordinación y el diálogo con otras instituciones para trabajar juntos por el bien común desde el prisma de la corresponsabilidad.

Contacta

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.

Conecta

Estamos en las redes sociales.